Menú Principal
1 de agosto de 2022

Avanza el nuevo Ministerio de Seguridad Pública: Interior ingresó indicaciones al proyecto de ley que crea la cartera

Este lunes, la ministra del Interior y Seguridad Pública, Izkia Siches, acompañada de los subsecretarios del Interior, Manuel Monsalve, y de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, informó el ingreso al Senado de las indicaciones para crear el nuevo Ministerio de Seguridad Pública.

Según explicó la ministra Siches, “estas indicaciones dan cuenta del necesario fortalecimiento de la institucionalidad de parte del Estado de Chile para enfrentar la inseguridad que implique mayor potestad de las policías tener una institucionalidad más robusta, perspectiva de género, como también la necesaria orientación en materia de derechos humanos”.

Por su parte, el subsecretario Vergara comentó que “hoy se concreta, con el ingreso de estas indicaciones, un compromiso no solamente adquirido por nuestro Presidente de la República, sino un trabajo que se viene llevando a cabo de forma transversal en manos de la comisión bicameral de la Cámara y el Senado de Chile”.

Para la ministra, el proyecto “va a permitir avanzar en un mejor diagnóstico y manejo por parte de los gobiernos de turno de las capacidades que tenemos como Estado para enfrentar los distintos delitos y como estos se van modificando continuamente”.

¿Qué busca el nuevo Ministerio de Seguridad?

El fin de la nueva cartera es colaborar directamente con el Presidente en el resguardo de la seguridad y orden público, la prevención del delito, la reinserción social, atención y asistencia de víctimas y convivencia ciudadana.

El proyecto propone separar la seguridad pública de la gestión política del jefe/a de gabinete, distinguiendo el rol de un nuevo Ministro de Seguridad Pública. Lo anterior, dado que al reunirse en un cargo las funciones de jefe del gabinete ministerial de Gobierno y de ministro encargado tanto de lo político, como de la seguridad, los desastres naturales, migración, etc., disminuye la capacidad de abarcar ciertos desafíos de suma importancia para el Estado en materia de conducción política y especialmente en seguridad pública.

El nuevo ministerio estará integrado por dos subsecretarías: de Seguridad Pública y de Prevención del Delito. Además, tendrá un eje claro en materia de género y derechos humanos.

¿Cuáles son los principales ejes de las indicaciones?
  • Mayor control Civil de las Instituciones Policiales.
  • Mejoras en el Diseño Institucional del nuevo Ministerio.
  • Rediseño de las subsecretarías.
  • Incorporación de la Perspectiva de Género y enfoque de Derechos Humanos.
  • Delimitación, sistematización y fortalecimiento de funciones con Ministerio del Interior.

Accede al documento completo con las indicaciones: 096-370 Indicación Crea Ministerio Seguridad Pública