Menú Principal
14 de junio de 2022

Congreso acogió solicitud del Gobierno y renovó el Estado de Excepción Constitucional en el sur por 15 días más

Este martes la ministra del Interior y Seguridad Pública, Izkia Siches, estuvo en el Congreso Nacional donde expuso sobre las medidas que se están tomando en el sur frente al conflicto centenario entre el Estado de Chile y el pueblo mapuche.

La jefa de gabinete inició su exposición comentando a los parlamentarios que «el Gobierno se encuentra comprometidos con las soluciones de fondo a los problemas de las personas. No nos limitaremos a atacar los síntomas, sino que enfrentaremos la raíz de ellos».

En ese sentido, la ministra mencionó el Plan Buen Vivir, que contempla cuatro ejes. El primero es el fortalecimiento de CONADI, que durante los próximos días comenzará procesos de entrega de tierras a comunidades.

En segundo lugar, la ejecución de un presupuesto de $400 mil millones en inversión pública en la Región de la Araucanía y en las Provincias de Arauco y Biobío.

Como tercer eje, se busca establecer un diálogo político al más alto nivelPara ello, se ha solicitado el apoyo del Sistema de Naciones Unidas, de tal forma de avanzar en un camino de paz duradera y efectiva. Además, los equipos de Gobierno están desplegados en el territorio.

Para que el Plan Buen Vivir pueda llevarse a cabo, explicó la ministra, es necesario garantizar un cuarto eje: la seguridad de quienes habitan el territorio

Estado de Excepción Constitucional

El gobierno declaró Estado de Emergencia el 17 de mayo, lo prorrogó por 15 días y este martes solicitó al Congreso Nacional una nueva prórroga. «No tenemos ningún complejo en defender la vida de trabajadoras y trabajadores. Este es un Gobierno que cuida a las personas», dijo la jefa de gabinete. «Ha tenido por propósito resguardar el abastecimiento de la población y la ejecución de proyectos de inversión», agregó.

Según cifras de Carabineros, los vehículos/maquinarias e inmuebles incendiados han disminuido en un 80% y 53% respectivamente. No se han quemado camiones en ese período. En las rutas los delitos se han reducido en un 55%.

Cada jueves se realiza una reunión para evaluar el Estado de Excepción Constitucional. En ella participa la ministra del Interior, el subsecretario del Interior, la ministra de Defensa Nacional, el jefe del Estado Mayor Conjunto, el General Director de Carabineros de Chile, el Director General de la Policía de Investigaciones.