Menú Principal
10 de junio de 2022

Werken del Consejo de Longko del territorio de Arauco acuerdan con el Gobierno avanzar hacia el diálogo y Parlamento

Pasadas las 8 horas de este viernes, un grupo de tres werken (mensajeros), que representan a 8 Lonkos de zonas de mayor conflictividad de la provincia de Arauco llegaron al palacio de La Moneda para entregar un mensaje a la vicepresidenta Izkia Siches. 

En la oportunidad, los representantes plantearon la disposición de los longkos para avanzar hacia un diálogo y trabajar por un Parlamento con el gobierno de Chile que signifique una restitución territorial. 

«Somos el Consejo de Longko del territorio de Arauco, catalogado hoy como el centro neurálgico del “conflicto mapuche”. Representamos a diversos territorios, y comunidades Mapuche, que están en procesos de reconstrucción cultural y recuperación territorial», dice la carta entregada a la ministra 

Se trata de una invitación solemne que sigue el protocolo mapuche dirigida al Presidente Gabriel Boric, la ministra del Interior Izkia Siches,la  ministra de Defensa Maya Fernández y la ministra de Desarrollo Social Jeanette Vega. “El objetivo de reunirnos solemnemente en un diálogo de la más alta resolutividad y compromiso: Un nuevo Parlamento”, detalla el mensaje.

En la cita, los werken plantearon la disposición de los longkos de avanzar al diálogo respecto a la restitución de territorios de la amplia mayoría de las comunidades. Asimismo, plantearon el dolor y descontento por los asesinatos en el territorio, entre ellos, la de Eloy Alarcón Manquepán, Segundo Catril y Yordán Llempi. Asimismo, los representantes señalaron la necesidad de llegar a “parlamentar sin armas”. 

Para el gobierno este es uno de los mayores hitos del plan Buen Vivir, coordinado por el asesor de la ministra Siches, Victor Ramos. Esta iniciativa se lanzó el 16 de mayo y reconoce la deuda centenaria entre el Estado de Chile y el pueblo mapuche.

“El gobierno lee este mensaje que nos entregan los werken con la mayor disposición al diálogo. Creemos que este camino puede contribuir a uno de los avances más significativos en décadas sobre el conflicto en el sur”, dijo la ministra tras la reunión.

“El estado de Chile tiene la determinación y decisión de parlamentar  con las autoridades ancentrales y tradicionales del pueblo mapuche: los longkos y con ellos construir el camino

Tras la cita de este viernes, los werken llevarán el mensaje a sus autoridades tradicionales y las comunidades que ellos representan, donde a través del protocolo mapuche continuarán con el camino trazado hacia el diálogo y el encuentro.   

¿Qué es el plan Buen Vivir? 

El plan Buen Vivir considera: la restitución de tierras, duplicando el presupuesto y mejorando los mecanismos de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) para la compra de predios; el impulso del Ministerio de Asuntos Indígenas para robustecer la institucionalidad y de los parlamentos territoriales que son espacios que reconocen a las autoridades tradicionales del pueblo mapuche de cada territorio para generar acuerdos que respondan a las demandas territoriales, políticas y de buen vivir. 

Para avanzar hacia la conformación de Parlamentos se han realizado una serie de conversaciones exploratorias y preparatorias que han llevado a cabo los equipos de las delegaciones presidenciales, PBV, CONADI y Ministerio de Desarrollo Social con diversos actores y comunidades. En paralelo a las tratativas con las comunidades, el gobierno solicitó el acompañamiento del sistema de Naciones Unidas para facilitar el diálogo. Esas gestiones ya están en curso. 

En ese marco, hace unos días ya se produjo una primera reunión de intercambio entre la delegación de la ONU, encabezada por María José Torres, Coordinadora Residente del Sistema de las Naciones Unidas en Chile- y las ministras  del Interior, Izkia Siches y de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola. En esa oportunidad se hizo un primer traspaso de información sobre el contexto y antecedentes del conflicto y las acciones que considera el Plan Buen Vivir. 

En el marco del proceso de acompañamiento, ONU ha entrevistado a una amplia red de actores nacionales, subnacionales y locales, con el objetivo de generar su propio mapeo del conflicto.