Menú Principal
7 de marzo de 2024

Ministra Tohá confirma que pasos fronterizos de Colchane, Chacalluta y Chungará funcionarán 24/7 a partir de mayo

Tras asistir a la sesión de las comisiones unidas de Defensa Nacional y de Seguridad Pública del Senado, celebrada en Iquique, la ministra del Interior, Carolina Tohá, confirmó que a partir de mediados de mayo se extenderán los horarios de atención de los pasos fronterizos de Colchane, Chacalluta y Chungará.

“En el mes de febrero hicimos una solicitud -puntualmente a Bolivia- a efectos de buscar una extensión de los horarios de atención aquí en Colchane, y hemos recibido una respuesta hace algunos días satisfactoria. Esto nos permite decir que la planificación que se había hecho se podrá cumplir y esperamos que desde la segunda quincena de mayo tengamos funcionando con horario pleno, 24 / 7, no solamente el paso de Colchane, sino que también el de Chacalluta y el de Chungará”, explicó la titular de Interior.

La jefa de gabinete explicó que desde la pandemia “la recuperación del ritmo pleno de funcionamiento de los pasos fronterizos ha sido más lenta de lo que hubiéramos querido y todavía muchos de ellos están funcionando con horarios restringidos”, recalcando que “eso no ayuda a la seguridad. Es bueno que el sistema de pasos fronterizos funcione de manera eficiente y que preste un buen servicio, que pueda atender toda la demanda que existe y de esa manera también las personas que entren al país queden registradas”.

Para concretar esta medida se ampliará en 60 funcionarios adicionales -el triple de la actual dotación-, además de una inversión de más de mil millones de pesos para asegurar la habitabilidad de estos recintos y 400 millones de pesos para ejecutar el cierre perimetral de la zona, que permita tener seguridad en los accesos al complejo fronterizo.

En paralelo, confirmó la ministra, “durante el primer semestre se tiene que hacer la licitación de todo el esfuerzo de conservación de las instalaciones del paso fronterizo de Colchane, eso es una inversión de 8 mil millones de pesos que va a darle a ese servicio el estándar que se requiere”.

Finalmente, la secretaria de Estado enfatizó que “el conjunto de estos esfuerzos va a ser un nuevo paso en darle a ese paso fronterizo condiciones razonables, más seguras, un servicio adecuado, un horario completo en vías a tener, como corresponde, un funcionamiento de frontera como el país requiere, y particularmente esta zona que tiene una vida tan intensa a través de su frontera en el caso de Colchane”.