Menú Principal
23 de febrero de 2024

Ministra Tohá se reúne con familias afectadas en Quilpué e informa inicio del pago de Bono de Acogida

“Estamos hoy día dando un nuevo paso en este esfuerzo de atender la emergencia de los incendios de la Región de Valparaíso”. Así la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, anunció los primeros pagos del bono de acogida a cerca de 5 mil familias afectadas por los incendios forestales en Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana.

Este viernes, la secretaria de Estado visitó la comuna de Quilpué, donde conversó con familias afectadas por los incendios forestales en la Región de Valparaíso, supervisó la instalación de viviendas de emergencia e informó sobre el inicio del pago del Bono de Acogida, apoyo que es parte de las Ayudas Tempranas que entrega el Gobierno de Chile.

“Es un paso muy importante, porque este apoyo se entrega a las familias que después de perder sus casas están en albergues o en casas de otras familias y van a tener que generar alguna modalidad de arriendo en este período, mientras se encuentra una solución de vivienda de emergencia y después de vivienda definitiva”, dijo la ministra Tohá.

Desde este viernes 23 de febrero se comienza a entregar este bono en las cuentas RUT o en una sucursal del BancoEstado, para así asegurar la habitabilidad transitoria de las familias cuyas viviendas resultaron destruidas o inhabitables. El beneficio está destinado a familias que perdieron su hogar, es decir, su vivienda resultó completamente destruida o su nivel de daño es tal que no pueden volver a vivir en ella, y consiste en un bono mensual de 10 UF durante seis meses, plazo que es renovable.

¿Cómo se obtiene el Bono de Acogida? Aquí todo lo que necesitas saber:

El Bono de Acogida es un beneficio automático al que no hay que postular, que se entrega de acuerdo a la ficha FIBE.

En el caso de propietarios y allegados, el bono se entregará por un periodo de 6 meses prorrogable por otros 6 meses. En el caso de arrendatarios, se entregará de manera extraordinaria por un periodo de 3 meses.

También comenzó la instalación de viviendas de emergencia

“Este viernes también estuvimos en la instalación de viviendas de emergencia para la comuna. Queremos que sepan que ninguna familia se quedará sin ayuda, que nuestro gobierno está poniendo todos los esfuerzos para llegar a cada una de las personas que se vieron afectadas por esta emergencia”, comentó la ministra Tohá.