Menú Principal
16 de febrero de 2024

Presidente Gabriel Boric y la ministra Tohá en la Región del Maule: “nuestro gobierno se despliega en todos los campos”

En una intensa jornada de trabajo, el Presidente de la República Gabriel Boric y la ministra del Interior, Carolina Tohá, visitaron la Región del Maule. Participaron de distintas actividades, como la conmemoración del Día del Brigadista y la inauguración de un sistema de televigilancia y patrullajes mixtos en la comuna de Cauquenes.

Día del brigadista 

Desde Cauquenes, el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, junto a la ministra de Interior, Carolina Tohá, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, el subsecretario de Defensa, Ricardo Montero, y autoridades locales, participaron de la ceremonia que reconoce la labor de los brigadistas de Conaf y de otras instituciones que combaten incendios forestales. 

“La labor que realizan las y los brigadistas es fundamental, resguardan la seguridad humana y protegen la naturaleza, más allá del combate a los incendios porque su trabajo no es solamente cuando se desata el incendio. Los brigadistas nos cuidan y también tenemos el deber de cuidarlos. Evitar los incendios, sin lugar a duda, es la mejor forma de hacerlo porque el 99% de los incendios tiene causa humana”, aseguró el Presidente Gabriel Boric.

La ministra Carolina Tohá también hizo un llamado a la prevención: “en esta fecha, además de reconocerlos a ellos, de agradecerles por el sacrificio enorme que hicieron, es una buena oportunidad para renovar un compromiso de cuidado y de responsabilidad, porque cuando no tenemos esos cuidados, las y los brigadistas pagan las consecuencias”. 

Inauguramos el Sistema de Televigilancia y formación de patrullajes mixtos

Con el objetivo de mejorar la seguridad en la comuna, el Presidente Gabriel Boric acompañado de la ministra Carolina Tohá, inauguró el Sistema de Televigilancia de la Municipalidad de Cauquenes.

El sistema de televigilancia se enmarca en el fortalecimiento del Sistema de Seguridad Municipal impulsado por el Gobierno, a través de la Subsecretaría de Prevención del Delito. Contempla la instalación de 16 puntos nuevos de cámaras en distintos lugares de la comuna de Cauquenes, en especial en villas y/o poblaciones periféricas donde existen lugares públicos abiertos.

Respecto a la formación de patrullajes mixtos, se contempla una formación de Carabineros de Cauquenes junto a vehículos municipales de seguridad e inspectores de la institución edilicia, gracias a un convenio firmado entre el municipio de Cauquenes y el OS14 de Carabineros en julio de 2023. En la región ya hay 27 comunas con este convenio firmado. Además, en el marco de estos patrullajes, se entregó un vehículo a la Municipalidad de Chanco.

Entrega de viviendas a 149 familias en Parral 

El Presidente Gabriel Boric y la ministra Carolina Tohá, participaron de la entrega de llaves del conjunto habitacional Valles de Parral IV, un proyecto de Minvu que beneficia a 149 familias del comité de vivienda Villa Los Portales de la comuna.

«El derecho a la vivienda y al barrio justo concilia esas tres seguridades, la seguridad social por tener derecho a la vivienda propia, la seguridad ciudadana por tener barrios integrados donde los vecinos se conozcan, donde haya espacios comunes, donde logremos derrotar de manera concreta a la delincuencia generando comunidad y seguridad económica aliviando los bolsillos de la familia evitando pagar arriendo y pudiendo tener la vivienda propia”, declaró en la ceremonia el Presidente Gabriel Boric.

Gabinete Regional 

La ministra Carolina Tohá encabezó el gabinete regional, instancia de diálogo y trabajo con autoridades locales, donde se dan a conocer las principales urgencias que existen en las distintas comunas. 

Apoyo a agricultores damnificados por inundaciones del 2023

Para terminar la visita en la Región del Maule, la ministra Carolina Tohá, junto al ministro Esteban Valenzuela y autoridades locales, entregaron bonos de Minagri a agricultores del Maule Norte, afectados por inundaciones de invierno de 2023. 

Respecto a este apoyo, la ministra Carolina Tohá señaló: “cuando en una sociedad vienen desgracias del tamaño que son las catástrofes naturales, las personas tuvieran que salir solas adelante, no solo ellas serían damnificadas, sería damnificada toda la sociedad, primero porque los demás nos quedaríamos sin el alimento que se produce acá”. 

Para terminar la visita en la región del Maule, la ministra destacó:“Hoy ha sido una jornada muy intensa de trabajo, viendo como nuestro gobierno se despliega en todos los campos, y viendo también cómo la ciudadanía recibe y percibe que el compromiso que tenemos va a ser en todas las circunstancias: con la seguridad, con las catástrofes, con los desafíos sociales de la vivienda”, aseguró la ministra Tohá.