Menú Principal
9 de enero de 2024

Ministra Tohá por reapertura del acceso de Estación Baquedano: “Es un lugar muy significativo, lleno de simbolismos para la ciudad”

Esta mañana, la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, participó en la ceremonia de reapertura de uno de los principales accesos de la estación Baquedano, renovación del Metro de Santiago que forma parte del Plan de Recuperación de Espacios Públicos y del proyecto Eje Alameda-Providencia, ambos impulsados por el Gobierno del Presidente Gabriel Boric.

“Este lugar no solo es un lugar por el cual pasan muchas personas, que ciertamente eso ya lo hace muy importante, sino que es un lugar muy significativo, lleno de simbolismos para la ciudad”, destacó la ministra Carolina Tohá. La estación Baquedano fue construida dentro del plan de extensión de la línea 1 del Metro de Santiago, inaugurada el 31 de marzo de 1977. Diariamente, 660 mil pasajeros usan esta ruta esencial para el transporte público de Santiago. 

El programa del Presidente Gabriel Boric contempla en sus prioridades la recuperación y revalorización del espacio público y el derecho de las personas a una mayor calidad de vida. En ese marco, se han impulsado distintas iniciativas para promover mayor equidad en las ciudades y barrios. 

Entre los cambios que contempla esta reapertura, está la eliminación de la plaza hundida, la habilitación del túnel existente y desarrollar una escalera que conecta con la superficie para mejorar el servicio y la circulación de pasajeros de la estación Baquedano. 

“El Metro es un servicio demasiado significativo para la ciudadanía, pero este es solo un paso de muchos que se han ido dando en este lugar y que se han dado con una manera de trabajar que ojalá la lográramos en Chile para otras cosas: escuchando a todas las partes, tomando en cuenta los distintos puntos de vista, siendo sistemáticos y serios para construir acuerdos que se sostengan en el tiempo”, aseguró en la ceremonia la ministra. 

La secretaria de Estado también destacó la reapertura de este espacio a cuatro años del estallido social: “No solo era reconstruir este espacio como era antes del estallido, sino también mejorarlo, haciéndose cargos de los problemas que ya tenía”. Y agregó: “Este espacio va a ser devuelto a la ciudad como lo que siempre debió haber sido y siempre tendrá que ser a futuro: un lugar de encuentro, un lugar respetuoso, un lugar abierto, un lugar que respete a nuestras personas, a nuestra geografía, a nuestra ciudad”

Por último, la ministra Carolina Tohá comentó los avances que ha tenido el proyecto Eje Alameda-Providencia, como es la recuperación de fachadas. Respecto a las mejoras del nuevo trazado de Plaza Italia, la ministra adelantó: “Ya en las próximas semanas, sin ir más lejos en el mes de febrero, se debiera subir la licitación para la remodelación de todo este espacio con un diseño ya acordado, aprobado por todos los servicios y los municipios que están relacionados, y a fines del mes de mayo partirán las obras en este lugar”.