Menú Principal
22 de diciembre de 2023

Por balance de seguridad 2023: El Presidente Gabriel Boric se reúne con las autoridades del Ministerio del Interior y de las policías

El pasado viernes 22 de diciembre, autoridades del ministerio del Interior y Seguridad Pública, se reunieron con el Presidente Gabriel Boric para realizar un balance 2023 en materia de seguridad. A la cita asistió la ministra Carolina Tohá, el subsecretario Manuel Monsalve, la subsecretaria (s) de Prevención del Delito, Natalia Silva, el General Director de Carabineros, Ricardo Yáñez y el Director General de la PDI, Sergio Muñoz.

«La seguridad ha sido nuestro centro de atención durante todo el año, una prioridad que ha marcado la agenda de Gobierno en muchas dimensiones: en la gestión, en el trabajo legislativo y la asignación de recursos», comentó la ministra del Interior.

El balance realizado por las autoridades abordó distintas materias. La primera es la labor preventiva, en la que el Gobierno ha llevado adelante una política para llegar a todos los territorios del país con más recursos y medidas que permitan anticiparse a la comisión de delitos. El programa «Más Seguridad, Más Comunidad» ha significado un gran salto en cobertura de recursos para municipios. El 2021, solo 21 municipios se beneficiaban de proyectos en materia de seguridad y recuperación de espacios públicos. En el 2023, fueron 128 los municipios que accedieron a recursos a través de esta línea. Un ejemplo es el Sistema Nacional de Seguridad Municipal: «ya no funciona como fondo concursable, sino como recursos que se asignan según las necesidades. Tenemos un 65% de incremento de recursos«, explicó Tohá.

Por su parte, el programa Lazos «es el instrumento más potente que tenemos de prevención en Chile, el mejor evaluado en materia de prevención», detallaron las autoridades. Este programa está dirigido a jóvenes que presentan «los primeros síntomas de ser de riesgo para iniciar una carrera delictual», agregaron. En este programa, el Gobierno ha dado un salto muy significativo, ampliándolo de 50 a 67 comunas. Durante el 2024 continuará su expansión de la mano de la Subsecretaría de Prevención del Delito.

Resultados en la gestión por más seguridad

  • En menos de dos años de Gobierno, se han despachado 48 proyectos de seguridad. La agenda priorizada liderada por el ministerio también ha tenido importantes avances: 21 de los 31 proyectos priorizados ya están despachados.

Revisa todos los proyectos aprobados a la fecha aquí

  • Tras una serie de medidas en las fronteras de nuestro país, la migración irregular ha disminuido un 23%.
  • En control migratorio también hay importantes avances. Este año se concretaron 920 expulsiones de personas extranjeras.
  • Seguimos recuperando espacios públicos: 14 mausoleos narco demolidos para recuperar nuestros barrios.
  • En la macrozona sur seguimos avanzando en más seguridad:

Las autoridades del ministerio también hicieron énfasis en las medidas que se han tomado en materia de homicidios y crimen organizado. «El Plan Calles sin violencia ha tenido resultados muy importantes que se traducen en una mayor capacidad de esclarecer homicidios. Lo más relevante es que estamos teniendo indicadores bastante claros de que esta tendencia al alza de los homicidios vamos a verla detenida. Los datos definitivos de estos antecedentes podemos darlos en un tiempo más, porque hoy tenemos una forma de medir homicidios mucho más adecuadas que teniamos previamente. Hoy son datos que se elaboran entre las dos policías, la Fiscalía y el Servicio Médico Legal. Por lo tanto, los números solo los daremos cuando estén consolidados, pero la tendencia es clara», puntualizó la ministra Carolina Tohá.

Revisa más avances en seguridad en www.chileavanzando.cl