Menú Principal
14 de noviembre de 2023

Brigadistas forestales del Ejército y la Armada de Chile se preparan para la temporada de incendios forestales 2023 – 2024

  • Gracias a la capacitación de CONAF, estarán disponible 32 BRIFES y BRIFAR, equivalente a 721 funcionarios. En la Región de Valparaíso operarán cinco brigadas (tres BRIFES y dos BRIFAR), con 111 efectivos.

Con nuevos instrumentos y una demostración al interior del Campus Charles de la Academia Politécnica de la Armada de Chile, las ministras del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá; de Defensa Nacional, Maya Fernández; y la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti; revisaron las capacitaciones que CONAF realiza a las Brigadas Forestales del Ejército y de la Armada, como actividad preparatoria para la temporada de incendios forestales 2023-2024.

En la actividad, a la que también asistieron el director nacional de Senapred, Álvaro Hormazábal; y el gerente de Protección contra Incendios Forestales de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), Pablo Lobos; los brigadistas mostraron a las autoridades los implementos que utilizarán para la próxima temporada y los conocimientos adquiridos, a través de una pequeña exhibición en un sitio al interior del recinto naval.

Para la temporada 2023-2024 participarán 32 brigadas de las FF.AA., equivalente a 721 funcionarios. Y en la Región de Valparaíso operarán cinco brigadas (tres BRIFES y dos BRIFAR), con 111 efectivos.

La ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, recalcó que el Estado de Chile “año a año aumenta sus capacidades para enfrentar este tipo de emergencias, que se han vuelto mucho más críticas en el contexto del cambio climático”. Aseguró que “la temporada que nos espera ha tenido una preparación sin precedentes en años anteriores” y que esta iniciativa “es una de las cientos de acciones que se hacen en esta fecha en los distintos territorios del país para prepararnos para la temporada estival y los riesgos de incendios que vienen acompañados”.

La ministra de Defensa, Maya Fernández, en tanto, agradeció la labor que realizan los brigadistas, tanto de las instituciones armadas como de Conaf, y manifestó que “esto es un ejemplo de la cooperación entre las Fuerzas Armadas y distintos servicios y organismos en materia de preparación ante incendios forestales. Llevamos un año trabajando en planes de acción para prepararnos y fortalecer la coordinación necesaria en caso de emergencias”.

Por su parte, la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, agradeció a las autoridades presentes y a las Fuerzas Armadas por “la expresión de esta política pública que es en base a la colaboración. Hoy existen amenazas que están azotando a todo nuestro país, fundadas en datos científicos, y lo que debemos hacer todos es ponernos de acuerdo y tomar acciones para que estas amenazas bajen y podamos mitigarlas a la mayor capacidad posible”.

Álvaro Hormazábal, director nacional de Senapred, indicó que “un 77% de las brigadas de las Fuerzas Armadas ya han sido preparadas a lo largo del país, lo que forma parte de una de las estrategias del plan que fue presentado hace algunos meses y que incluye actividades puntuales que se están materializando con objetivos claros y medibles”.

Finalmente, Pablo Lobos, gerente de Protección contra Incendios Forestales de CONAF, destacó “la importancia de la colaboración de las FF.AA. en el combate de los incendios, ya que son un soporte para nuestras acciones, aportando como segunda línea para poder contener y controlar los incendios lo más rápidamente posible”.

Brigadas de segunda línea y capacitaciones de CONAF

Las Brigadas Forestales del Ejército (BRIFE) y de la Armada (BRIFAR) son patrullas especializadas capacitadas por CONAF, que avanzan en segunda línea, colaborando con los brigadistas de primera línea e impidiendo los rebrotes de focos de incendio.

Las BRIFE o BRIFAR se componen, como base, con 19 integrantes: 1 oficial; 18 soldados (conscriptos a profesionales); 4 Unidad de Protección (1 conductor y 3 oficiales), quienes recibieron capacitación sobre protección contra incendios forestales, comportamiento del fuego, combate de incendios forestales organización de los recursos, seguridad en el combate de incendios en forestales y gestión de CONAF en incendios forestales concorde a la realidad regional.

*Fuente: Ministerio de Defensa