Menú Principal
2 de noviembre de 2023

Vicepresidenta Carolina Tohá expuso principales desafíos del nuevo Ministerio de Seguridad Pública

En Seminario organizado por el Centro de Políticas Públicas de la Universidad Católica, donde participaron autoridades de Carabineros, Ministerio Público y expertos en seguridad.

La vicepresidenta de la República, Carolina Tohá, expuso los detalles del proyecto de ley que crea el Ministerio de Seguridad Pública, actualmente en debate en el Parlamento, que, entre otros, busca separar las labores del Ministerio del Interior de las de Seguridad Pública.

El Seminario Ministerio de Seguridad Pública: desafíos y alcances de la nueva institucionalidad, organizado por el Centro de Políticas Públicas de la Universidad Católica, convocó al Fiscal Nacional, Ángel Valencia; el General Director de Carabineros, Ricardo Yáñez; el ex subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, además de expertos en seguridad como Lucía Dammert. En la oportunidad, la jefa de gabinete explicó los alcances de la iniciativa, que apunta a articular las competencias de ambos ministerios conforme a su nueva configuración, llevar las materias de seguridad a una estructura de carácter sectorial, profesional, con expresión regional adecuada, dotar al Ministerio de Seguridad Pública de un funcionamiento sistémico a través de un trabajo interoperable, interagencial e interinstitucional, mejorar el control institucional de las policías, dotándolo de competencias y capacidades para evaluar su gestión financiera, administrativa, operativa y educacional, con el objeto de orientar su accionar hacia la protección de las personas; y dotar al Ministerio del Interior de competencia y capacidades para ejercer rol de jefatura de gabinete.

La vicepresidenta explicó que en un contexto en que la seguridad se ha transformado en un debate prioritario de la agenda, “todo indica que su presencia en el corazón político del gobierno, junto a las funciones de Interior, tan cercano al centro de gobierno, muy frecuentemente carga políticamente sus debates impidiendo una mayor dedicación especializada”.

Esta nueva estructura, dijo, “va a ayudar a poner fin a esto de que la seguridad se convierte en hablar de política. Esta separación no solo tiene por objetivo una especialización, sino hacerse cargo de esta excesiva politización y promover una mayor efectividad de las políticas públicas en materia de seguridad”.

El proyecto que crea este nuevo ministerio, en segundo trámite constitucional, retoma el debate de las indicaciones en la Cámara de Diputadas y Diputadas durante la segunda quincena de noviembre.