Menú Principal
25 de octubre de 2023

Ministra del Interior y Seguridad Pública ante empresarios del Bío Bío: “Al país no le va a ir bien sin acuerdos”

Jefa de gabinete adelantó en EREDE que el presidente Boric ha estado buscando acercamientos para el pacto fiscal, reforma previsional y poner fin a la “permisología”, de los que se conocerá próximamente.

Un llamado a salir de la trampa de la discusión política de corto plazo y ejercer liderazgos en busca de los acuerdos necesarios para que Chile salte un nuevo escalón en su desarrollo, formuló la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, durante su exposición en EREDE, el Encuentro Regional de Empresas de la zona centro sur, al que asistieron representantes gremiales, sociales, políticos y autoridades locales en Concepción.

Tras una reflexión sobre las dificultades que ha enfrentado Chile en su historia, la jefa de gabinete dijo que los últimos tiempos han sido particularmente complejos debido a la falta de diálogo entre los líderes de los distintos sectores, en medio de una sociedad que se inclina por el negativismo y la autoafirmación, por sobre lo colectivo. “Al país no le va a ir bien sin acuerdos. Hemos trabajado de esa manera en el gobierno, hemos buscado activamente avanzar en materia de seguridad, en un pacto fiscal, en una reforma previsional. Nuestro presidente se ha atrevido varias veces a enfrentarse a los suyos cuando lo ha necesitado para lograr esos avances. Así fue con el TPP11, los retiros anticipados, el acuerdo constitucional, en la política de la infancia cuando fue diputado y ahora en mejorar nuestra institucionalidad en seguridad. Ya verán al punto que lo ha hecho en las conversaciones que está llevando adelante en materia de pacto fiscal y reforma previsional y lo está haciendo con una fuerza muy grande para cambiar nuestra institucionalidad en materia de permisología”, destacó la ministra.

Tohá dijo que esa incapacidad de lograr el diálogo y la co construcción se da principalmente en tres ámbitos: qué grado de protección social vamos a asegurarle a la ciudadanía y cómo lo vamos a hacer?. Mientras más tiempo lleva esta discusión, más desprotegidas se sienten las personas, más ancianos mueren sin una vejez digna, dijo. Un segundo aspecto es cómo transitamos a una nueva etapa de nuestro desarrollo económico, donde tenemos las oportunidades a la vista, dijo, con el hidrógeno verde y el litio. Y, finalmente, cómo lograr un orden constitucional ampliamente compartido en la sociedad. “Nadie podría discutir que en estos tres temas necesitamos pasar al siguiente escalón, pero no logramos dar ese paso”, agregó la ministra, al hacer una analogía entre este proceso y los escalones disímiles de una escalera, con tramos de descanso y otros en que la subida se hace muy compleja.

“Como gobierno creemos y tratamos de actuar en virtud de esas creencias y hay muchas reservas para ello. Chile no tiene malos políticos, sino una mala conversación política. Hay líderes en las empresas, los hay en las regiones, necesitamos esos liderazgos que puedan mover a los propios y no solo querer llevarse la pelota para la casa para sentirse ganador. Salgamos de esta trampa que nos ha tenido por tanto tiempo discutiendo. Quizás el espíritu de estos juegos panamericanos nos dejen ese entusiasmo”, agregó la jefa de gabinete en su exposición. En la misma línea, puso a la concurrencia en un escenario hipotético: con el grado de negativismo que vemos hoy, que se valora incluso como sinónimo de inteligencia, Chile no habría sido capaz de tener un Mundial de fútbol en 1962.

Previamente, el Presidente de IRADE, Paul Esquerré, formuló una invocación en esta misma línea, que fue precisamente la temática central del evento: “Punto de Encuentro”. También en la ronda de apertura, expuso el gobernador de la región de Bío Bío, Rodrigo Díaz.

 

Plata en el remo

Previamente, a su llegada a la región, la ministra visitó la Laguna Grande en San Pedro de la Paz, donde recorrió las instalaciones para la competencia de remo, que finalizó con una nueva medalla de plata para Chile en los Juegos Panamericanos Santiago 2023.