Menú Principal
1 de marzo de 2023

Ministra Tohá monitorea despliegue de las FF.AA. en la frontera norte

Hasta la comuna de Colchane llegó la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, para encabezar el despliegue de las Fuerzas Armadas en el marco de la puesta en marcha de la ley de Infraestructura Crítica.

La ministra fue acompañada por el ministro de Defensa (s) Gabriel Gaspar, el general director de Carabineros, Ricardo Yañez; el general de brigada, Ramón Oyarzún; el subjefe del Estado Mayor Conjunto, vicealmirante Alberto Ahren; el alcalde de Colchane, Javier García; el delegado presidencial regional, Daniel Quinteros; el gobernador de Tarapacá, José Carvajal y parlamentarios de la zona.
El despliegue de 600 miembros de personal del Ejército se realizó en las regiones de Arica, Tarapacá y Antofagasta con el apoyo de las policías y nueva tecnología que permitirá una mejor pesquisa de vehículos por parte de Aduanas y también se contará con otros dispositivos de observación de frontera como cámaras térmicas y drones.

La jefa de gabinete manifestó que “en la Constitución lo que establecimos es que el Ejército se instale en las zonas fronterizas donde hay circulación irregular y que en esos lugares haga tres cosas: pedir identificación si sorprende a personas circulando que podrían haber entrado de manera irregular o que estén cometiendo algún delito, que hagan un control de identidad” en segundo término planteó que «si ven indicios de algún delito hagan registro del equipaje y si descubren cualquier irregularidad o falta, por ejemplo el paso irregular por la frontera o que en el equipaje hay drogas, armamento, o hay indicios de trata de personas, entonces las detengan y las refieran a las policías».

La titular de Interior sostuvo también que las FF.AA. «tienen un mandato legal y ciertamente va a ser respaldado para ese mandato, por supuesto. Lo que pasa es que hay en el debate público personas que tenían la impresión de que el rol del Ejército iba a ser distinto, pero eso no fue lo que aprobamos en la Constitución”.