Menú Principal
2 de febrero de 2023

Ministra del Interior anunció inversión histórica para compra de equipamientos de Carabineros y entregó 150 nuevos vehículos policiales para todo el país

  • El gobierno de Chile se hace cargo de “una carencia acumulada” para entregar seguridad y dignidad a sus funcionarios y funcionarias y en directo beneficio de la ciudadanía en materia de orden.

La Plaza de la Constitución amaneció este jueves con una muestra de los 150 nuevos vehículos destinados a reforzar la labor de Carabineros de Chile y que se distribuirán en todas las regiones del país. Junto a esta nueva entrega, el gobierno anunció una histórica inversión para la compra de equipamientos de alta gama para elevar los estándares “de seguridad y dignidad” con que se desempeñan los funcionarios y funcionarias en todo el territorio, según destacó la Ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, quien encabezó la ceremonia de renovación de flota junto al General Director de Carabineros (s), Marcelo Araya.

La entrega de hoy se suma a las 497 unidades ya distribuidas por el gobierno del presidente Gabriel Boric durante 2002, iniciativa con la que se hace cargo “de una carencia acumulada en el tiempo bastante inexplicable”, ya que los vehículos policiales presentaban un déficit de vigencia “impresionante” al iniciarse la gestión del ejecutivo en marzo de 2022: la mitad con su vida útil vencida y un tercio del parque restante en permanentes mantenciones. En este sentido, enfatizó que el reforzamiento vehicular permite un más eficiente despliegue policial, ya que “menos vehículos son menos carabineros”.

En esta línea, el General Araya puso de relieve que “la reposición del parque vehicular permite ampliar la capacidad de vigilancia preventiva, desarrollando servicios 24/7, en todo el país sin descanso permite aumentar la cantidad de personas detenidas en flagrancia, además de brindar mejores condiciones de seguridad a nuestros Carabineros (…) con esta renovación del parque vehicular esperamos fortalecer la presencia y eficacia en nuestra labor”.

Durante el acto, al que asistieron los ministros Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo; de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero; los subsecretarios del Interior, Manuel Monsalve, y de Prevención del Delito (s), Daniela Cañas; Carolina Tohá anunció una histórica inversión en equipamiento más moderno para que las policías puedan realizar su labor de forma más segura, digna y eficiente. La mayor parte de los recursos está destinada a la compra de radios de alta tecnología. “Son radios que tienen más autonomía (de 8 a 12 horas), que tienen una mejor conectividad, y entre ellos tiene conectividad directa con Bomberos, Senapred y Directemar”, tienen mayor alcance y poseen alerta de “hombre caído”, en caso de ataque a su portador.

Aumento de asignaciones de riesgo

Otro de los anuncios, que forma parte del compromiso transversal por la seguridad que ha liderado con todas las fuerzas políticas, contempla también que los equipos policiales que trabajan en el norte del país reciban, a partir del presupuesto del próximo año, un incremento de su asignación de riesgo. “Hoy día esos carabineros que laboran en los lugares más peligrosos de Chile son los que tienen las asignaciones de riesgo más baja del país, es inexplicable”, detalló. De acuerdo a los datos oficiales, en zonas donde el peligro es mayor, los policías reciben 10% de asignación, mientras que en el resto del territorio es de 15 o 20%.

“En estas zonas, las asignaciones se van a elevar al  30%, y también se va a elevar en la región de Los Ríos, que de manera inexplicable, está más baja que otras regiones aledañas que están en situaciones similares”, anunció.

Como parte de esta atención especial a la zona norte, además, la ministra Tohá confirmó que “en vista de los últimos acontecimientos que ha habido, extremadamente graves, en el norte del país, y particularmente en Tarapacá y Alto Hospicio, se hará una reasignación de estos vehículos”, por lo que 10 de ellos serán destinados a dicha región. Alto Hospicio, agregó, “está viviendo una situación de violencia que no podemos aceptar, ante la que no podemos ser indiferentes”.

Al acto en el frontis de La Moneda asistieron también el Fiscal Nacional, Ángel Valencia; la Delegada presidencial Constanza Martínez, el Gobernador metropolitano, Claudio Orrego; el presidente de la Comisión de Seguridad del Senado, José Miguel Insulza, entre otras autoridades.