Menú Principal
3 de agosto de 2022

Ministra Siches en el Congreso Nacional: «Tenemos la convicción que reforzar las capacidades policiales es parte esencial de nuestro rol»

La ministra del Interior, Izkia Siches, asistió este miércoles a la Cámara de Diputados y Diputadas para participar en la sesión especial para discutir el compromiso gubernamental con la labor que desempeñan las fuerzas de orden y seguridad pública. Lo hizo junto al general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, y el director general de la PDI, Sergio Muñoz. También estuvo presente la directora (S) del Instituto Nacional de DDHH., Consuelo Contreras.

En la oportunidad, que comenzó con las intervenciones de diputados y diputadas de distintos sectores, la jefa de gabinete explicó que el gobierno tiene «la convicción que reforzar las capacidades policiales (…) es parte esencial de nuestro rol para que las personas puedan estar tranquilas en sus hogares«.

Sobre la situación en el norte del país, destacó la inversión de $12 mil millones en capacidad técnica para la persecución del delito y las labores investigativas. El financiamiento permitirá la compra de nuevos instrumentos como cámaras térmicas, equipos para identificación de trayectorias balísticas, visores nocturnos, camionetas, portales escáneres, y sistemas de extracción de datos. Este jueves la ministra viajará a Tarapacá para hacer anuncios en favor de más seguridad. 

«Como Gobierno estamos comprometidos con el trabajo policial que realizan las policías en todas las regiones del país y el esfuerzo focalizado en nuestro norte se suma al aumento de las capacidades operativas que estamos gestionando para la macrozona sur«, comentó la ministra. Indicó también que para el próximo año se espera continuar en este camino a través de la Política Nacional contra el Crimen Organizado, que incluirá un plan de inversiones para fortalecer las capacidades de control e investigativas de las policías durante 2023.

Finalmente, la ministra también destacó los pasos que se han dado en Reforma a las Policías. «Una reforma que es por la institución y no en contra de ella. Porque queremos que nuestras fuerzas de orden y seguridad aumenten su eficiencia y eficacia para mantener el orden público, la seguridad y el resguardo de la ciudadanía, respetando los Derechos Humanos y la subordinación al poder civil», explicó.