Menú Principal
27 de julio de 2022

Ministra Siches presentó exitoso golpe a banda criminal que operaba en 10 comunas de la RM: 24 detenidos y $2 mil millones incautados

Profunda investigación del Ministerio Público y el OS7 de Carabineros permitió desarticular grupo vinculado a la balacera que terminó con un muerto en Espacio Riesco.

“Este es el resultado de la colaboración y profesionalismo de nuestras instituciones, una larga investigación que hoy permite sacar de las calles la estela de violencia, narcotráfico y otros ilícitos que cometía esta banda”. De esta forma, la Ministra del Interior y Seguridad Pública, Izkia Siches, reconoció la labor tanto de la Fiscalía de La Florida como del OS7 de Carabineros, al presentar los resultados del duro golpe a una organización criminal que operaba en 10 comunas de la región Metropolitana.

La llamada Operación Nuevo Amanecer permitió la detención de 24 personas pertenecientes a los denominados “Makakos”, tras una treintena de allanamientos en comunas como Puente Alto, San Bernardo, Colina, Lampa, Renca, Huechuraba y Santiago. El aspecto más importante de esta investigación, que a su vez se vincula con otras varias en curso y con la muerte de una persona durante una balacera en el centro de eventos Espacio Riesco, fue la incautación de más de 2 mil millones de pesos, lo que representa un duro golpe al patrimonio de estos grupos delictuales.

El fiscal jefe de La Florida, Jorge Martínez, puso de relieve que la operación permitió “incautaciones relevantes, congelamiento de cuentas corrientes; solicitaremos el embargo e incautación de bienes inmuebles. En definitiva, lo que pretendemos es no solo abocarnos a la incautación de drogas, que por cierto es muy relevante, sino también afectar patrimonialmente a estas organizaciones”.

A su vez, el General Director de Carabineros, Ricardo Yáñez, dijo que este tipo de organizaciones son cada vez más sofisticadas en sus delitos, lo que hace más complejo el actuar del Ministerio Público y las policías. “Por lo tanto, esta investigación ha sido un éxito, ya que permite que hoy día dejemos fuera de circulación una estructura que genera tanto daño y tanto temor a la comunidad (…) y seguir desarrollando investigaciones vinculadas a otras bandas”.

Junto con el millonario patrimonio incautado, la policía también decomisó droga y armas en poder de los detenidos, 23 de ellos de nacionalidad chilena, incluido el líder de la banda, Carlos Retamales. Junto a su banda rival, “Los Risas”, protagonizaron la balacera ocurrida a fines de junio en Espacio Riesco, que terminó con 4 heridos. Uno de los pistoleros que era investigado por la policía murió acribillado tres semanas más tarde, en plena vía pública.