Menú Principal
27 de julio de 2022

Ministra Siches hizo un balance positivo del Estado de Excepción en el sur y anunció que el Gobierno decidió ampliar querellas contra Héctor Llaitul

La Ministra del Interior y Seguridad Pública, Izkia Siches, reiteró el convencimiento del Ejecutivo que las acciones vigentes desde 2019 sí permiten actuar al Ministerio Público.

Una ampliación de las querellas vigentes contra el líder de la Coordinadora Arauco Malleco, Héctor Llaitul, a partir de sus últimas declaraciones en una entrevista a los sitios Werken Noticias y ChileToday, difundidas este lunes, anunció la ministra del Interior y Seguridad Pública, Izkia Siches, junto con solicitar nuevas diligencias investigativas al Ministerio Público.

La secretaria de Estado dijo que “el gobierno está comprometido con resolver los conflictos en la macro zona sur y no va a limitarse a usar ningún instrumento del ordenamiento jurídico” para dar garantías a la ciudadanía sobre la debida persecución de delitos. En este sentido, explicó que “a nuestro juicio son constitutivos de delito los dichos en que se atribuye participación de hechos”, como refleja la última entrevista del líder de la CAM.

Sin embargo, la ministra Siches reiteró el total convencimiento del Ejecutivo respecto a que “las querellas vigentes desde 2019 sí permiten al Ministerio Público actuar”. También dijo que espera fortalecer el trabajo de cada una de las instituciones involucradas: el Ministerio Público, las policías y las Fuerzas Armadas para “resolver los problemas de fondo”, en lugar de polemizar sobre las decisiones del gobierno en esta materia. No obstante, Izkia Siches dijo que en La Moneda se acogió positivamente lo afirmado por el fiscal nacional, Jorge Abbott, respecto a las investigaciones en curso.

“Esperamos que las diligencias investigativas puedan avanzar, porque hay una serie de acciones que se han ido acumulando. Ya existen procedimientos abiertos, esperamos que el Ministerio Público y las policías, trabajando en conjunto, puedan arrojar prontamente resultados”, incluyendo los nuevos recursos destinados por la autoridad para las indagatorias en la zona, como un aumento en la dotación de abogados y analistas especializados y capacidades adicionales en nuevas tecnologías para fortalecer el trabajo de inteligencia.

En la oportunidad, la ministra del Interior dio cuenta del balance del Estado de Excepción Constitucional que realizaron por la mañana el Estado Mayor Conjunto, la PDI, Carabineros y la Subsecretaría del Interior, que arroja una disminución de los hechos de violencia en los últimos días y el desbaratamiento de una organización dedicada a la quema y robo de madera en Collipulli, lo que da cuenta, dijo, de la relevancia de la labor preventiva de las Fuerzas Armadas en la zona “y que el despliegue del Estado está dando resultados”. En el caso de la región de Los Ríos, la secretaria de Estado reafirmó la puesta en marcha de puntos de control en rutas y una evaluación en terreno por parte del Subsecretario de Obras Públicas, José Andrés Herrera, y del director de Orden y Seguridad de Carabineros, Marcelo Araya.