Menú Principal
26 de julio de 2022

Ministra del Interior encabezó homenaje a mujeres carabineras al cumplirse 60 años desde su ingreso a la institución

Cinco mujeres ostentan el grado de general activo en Carabineros de Chile, de un total de 12 que han alcanzado dicha posición en su historia. Este año asumió la primera mujer edecán del Presidente de la República. Son algunos de los hitos que celebró la institución, al cumplirse 60 años desde el primer ingreso de mujeres a las filas de la policía uniformada, donde cuatro años más tarde se creó el escalafón femenino de Orden y Seguridad.

En una ceremonia encabezada por la Ministra del Interior y Seguridad Pública, Izkia Siches, y el General Director, Ricardo Yáñez, en el patio de Honor de la Escuela de Carabineros de Chile, fueron condecoradas 6 generales, entre ellas la primera mujer con ese grado, Mireya Pérez, asumida en 1998, y que estuvo representada por su hija, Camila Palacios. También, integrantes del escalafón femenino de Oficiales y Suboficiales, que forman parte de las 13 mil 876 mujeres que, a este año, integran la institución.

En el marco de la reforma policial, el ministerio del Interior se encuentra trabajando, con el apoyo del BID, en un acuerdo con ONU Mujeres para apoyar un proceso que permita transversalizar el enfoque de género en la policía uniformada. Cuenta con una activa gestión de la Dirección de Derechos Humanos y Protección a la Familia y del Departamento de Igualdad de Oportunidades de Carabineros.

Hitos destacados:

  • 1962: ingreso de la mujer a Carabineros de Chile.
  • 1966: se crea el escalafón femenino de Orden y Seguridad
  • 1998: asume la primera mujer General de Chile y Sudamérica, Mireya Pérez Videla.
  • 2018: asume la primera mujer General de Orden y Seguridad.
  • 2022: asume la primera mujer Edecán de S.E. Presidente de la República.