Menú Principal
9 de junio de 2022

Vicepresidenta Izkia Siches anunció que el Gobierno solicitará al Congreso extender del Estado de Excepción en el Sur

El Estado de Excepción Constitucional de Emergencia (EEC) en las provincias de Arauco, Biobío y en la región de La Araucanía, declarado el 17 de mayo y prorrogado por un nuevo período de 15 días, expira el 15 de junio. Tras la reunión evaluativa de los jueves, la vicepresidenta manifestó que el Gobierno espera contar con la aprobación del parlamento para lograr la ratificación de la medida.

Los jueves de cada semana la ministra Siches lidera una mesa en la que participan también el subsecretario del Interior, la ministra de Defensa Nacional, el jefe del Estado Mayor Conjunto, el General Director de Carabineros de Chile y el Director General de la Policía de Investigaciones. El objetivo es evaluar el EEC.

Tras la instancia, la jefa de gabinete informó que la aplicación de esta medida ha permitido reducir los hechos de violencia. A su vez, valoró que se ha logrado asegurar las rutas, el libre tránsito, y las obras en caminos a cargo de Ministerio de Obras Públicas. También suministros sanitarios y abastecimiento de petróleo y gas.

El despliegue de Carabineros incluye patrullajes junto a las Fuerzas Armadas, instalando puntos de control rotativos y unidades de reacción rápida. Estas medidas han sido efectivas para disuadir eventos de violencia.

Los datos indican que los eventos violentos han disminuido en un 42%, comparando periodos de 20 días. Los vehículos/maquinarias e inmuebles incendiados han disminuido en un 80% y 53%, respectivamente. No se han quemado camiones. En las rutas los delitos se han reducido en un 55%.

La vicepresidenta detalló que esta medida complementaria ha permitido “llevar el Plan Buen Vivir de la zona y contribuir con muchas de las funciones que el Estado desempeña en estos territorios. Entre ellos la construcción de caminos, el traslado de suministros básicos esenciales para el funcionamiento de las ciudades. Y junto con ello, mantener acciones de seguridad que permiten desplegar a nuestras fuerzas de orden en distintos procedimientos”.

Los avances del Plan Buen Vivir se resumen en el despliegue de conversaciones exploratorias para los Parlamentos Territoriales. Los equipos de las Delegaciones Presidenciales, del Plan Buen Vivir, de CONADI y del ministerio de Desarrollo Social se encuentran desplegados en la zona.

Por otra parte, para acelerar la ejecución de inversiones por más de 400 mil millones de pesos este 2022, se ha establecido una coordinación a nivel central (MIDESO, DIPRES, MOP y Subs. Interior) y regional (DPR y SEREMIS).