Menú Principal
8 de junio de 2022

Vicepresidenta Siches conversó sobre el Plan Menos Armas, Más Seguridad con vecinos en Renca e hizo un llamado a denunciar el porte ilegal

Este miércoles la vicepresidenta Izkia Siches llegó hasta la Casa de Cultura de Renca junto al subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, pare reunirse con el alcalde de la comuna, Claudio Castro, el alcalde de Huechuraba, Carlos Cuadrado, además de vecinos y vecinas. El objetivo fue conversar sobre el Plan Menos Armas, Menos Seguridad. Tras el encuentro, la jefa de cartera explicó: “Venimos a reforzar el llamado que hizo nuestro Presidente a sacar las armas de las calles. Queremos construir un país más seguro”.

«Hemos tenido una interesante conversación. Destaco lo importante que es la organización social y cómo Renca puede ser un gran ejemplo para todas las comunas del país, donde vemos una comunidad organizada que enfrenta las materias de seguridad. No solamente desde la perspectiva punitiva, sino también cómo llevamos más Estado a los distintos barrios para protegernos y organizarnos en conjunto», comentó ante los asistentes.

En esa línea, la vicepresidenta reforzó el llamado a colaborar con las autoridades para aumentar la fiscalización y el control de armas. «Queremos solicitar la colaboración de la ciudadanía entregando sus armas, justamente en el proceso que hemos reforzado hoy, como también denunciando. Pero además, queremos agregar el llamado transversal a todo el mundo político y a los ciudadanos que necesitamos cortar los círculos de circulación de estas armas».

Para realizar denuncias, el subsecretario Eduardo Vergara recordó la campaña Denuncia Seguro, que promueve un el canal para avisar de forma anónima de delitos como el porte, tenencia o tráfico de armas. Para denunciar puedes llamar al 600 400 0101 o accediendo al sitio web: https://denunciaseguro.cl

Plan Menos Armas, Más Seguridad

El Plan Menos Armas, Más Seguridad tiene como objetivo reducir la cantidad de armas de fuego en el mercado ilegal para ayudar a disminuir las tasas de homicidios y delitos violentos. También busca interrumpir el flujo de armas legalmente inscritas para su uso en actividades delictivas.

Las líneas de acción son:

  1. Creación una Unidad de Control de Armas.
  2. Aumento de la incautación de armas.
  3. Operativos de fiscalización a armerías y particulares de manera periódica, facilitando los recursos para ello.
  4. Adelanto del plan anual de fiscalización de armas de fuego.
  5. Modernización del sistema de control y registro.
  6. Se dictará el reglamento para sistemas de identificación balística y para el registro y control de armas del Estado.
  7. Incentivo y fortalecimiento de las campañas de entrega de armas desde los territorios.
  8. Establecimiento de indicadores territoriales para el monitoreo de empleo de armas fuego.
  9. Presentación de un nuevo proyecto de ley de control de armas, para cambiar la lógica del modelo de adquisición.