Menú Principal
15 de octubre de 2021

Ministro Rodrigo Delgado encabezó reunión de coordinación sobre Estado de Excepción en la Macrozona Sur

El ministro del Interior llegó hoy a Lebu, provincia de Arauco, para coordinar en terreno la implementación del estado de excepción constitucional decretado en cuatro provincias de las regiones del Biobío y de La Araucanía.

El Jefe de Gabinete participó de un encuentro junto al subsecretario de Interior, Juan Francisco Galli; el subsecretario de Defensa, Cristián de la Maza; el general subdirector de Carabineros, Esteban Díaz; el director general de la PDI, Sergio Muñoz; el jefe de la Defensa Nacional de Biobío contraalmirante Jorge Parga; el jefe de la Defensa Nacional Araucanía, general Lionel Curti; el jefe Macrozona Sur COP, general César Bobadilla; el jefe de Zona Bíobío, general Juan Pablo Caneo Farías; el jefe de Zona Araucanía, general Manuel Cifuentes; el delegado presidencial de la Región del Biobío, Patricio Kunh; el delegado presidencial de la Región La Araucanía, Víctor Manoli; el coordinador Macrozona Sur, Pablo Urquízar y el director nacional de Orden y Seguridad de Carabineros, general Marcelo Araya.

“Lo que busca este estado de excepción, con foco en la seguridad, es que las personas puedan hacer su vida cotidiana, que puedan salir libremente y poder estar más tranquilas de lo que estaban hace algunos días atrás. El foco es que las personas estén más seguras. Tiene un foco de seguridad, contra el crimen organizado”, explicó el ministro.

También, aclaró que “esta no es una medida contra algún pueblo en específico, etnia o grupo. Es una medida contra el narcotráfico, el crimen organizado, las armas de grueso calibre y toda actividad delictual que ocurra en estas cuatro provincias”.

El ministro Rodrigo Delgado explicó que no hay duda que la gran mayoría de las personas que viven, que habitan estas provincias, quieren, necesitan y merecen vivir en paz, «pero hay grupos que optaron por la vía armada, por el crimen organizado, por el tráfico de drogas, por el robo de mandera, por la quema de lugares públicos y privados».

Hay que recordar que gracias a los patrullajes mixtos implementados en febrero, se ha logrado un número importante de detenciones de personas que viajaban en sus vehículos con armas y drogas. También, bandas de robo de madera.