Menú Principal

Manuel Zacarías Monsalve Benavides

Subsecretaría del Interior

Médico y político, nacido en Coronel (9 de julio de 1965), hijo de Manuel Monsalve y Graciela del Carmen Benavides, casado y padre de dos hijas. Sus estudios básicos los realizó en la escuela pública Nº 54 Rosita Renard de Coronel, mientras que su enseñanza media la cursó en el Liceo Público A-49 Antonio Salamanca Morales de la misma ciudad.

Ingresó a la Facultad de Medicina de la Universidad de Concepción, titulándose de médico cirujano en el tercer lugar de su generación. Profundizó sus estudios en  gerencia social y gerencia pública.

Ejerció como médico en la comuna de Los Álamos (región del Biobío), municipio donde fue nombrado director del Consultorio y jefe del Departamento de Salud municipal.

Miembro del Partido Socialista de Chile, inició su carrera política pública al ser electo concejal de la comuna de Los Álamos, periodo en que además presidió la directiva provincial del PS y formó parte de la dirección regional de dicha colectividad.

El año 2000 la ministra de salud, Michelle Bachelet, lo nombró director del Servicio de Salud Arauco. Posteriormente es electo diputado por el antiguo distrito n°46 en la región del Biobío (2006), cargo en el que fue reelecto por tres periodos. Hasta el 10 de marzo, fue diputado por el nuevo distrito n°21, en la comuna de Lota, y las provincias de Arauco y Biobío.