Menú Principal

Eduardo Javier Vergara Bolbarán

Subsecretaría de Prevención del Delito

Cientísta político de la University of Portland en EE. UU., Master en Asuntos Públicos del Instituto de Estudios Políticos de París (Sciences Po). Cursó el MA en Política de California State University, Long Beach y tiene estudios avanzados en política de drogas y narcotráfico de CEU Budapest y Oxford Analítica.

Trabajó en importantes procesos de desarmes en Sarajevo y Bosnia & herzegovina. También impartió clases en la Universidad de los Mártires de Uganda.

Es editor y coautor del libro “Chile y las Drogas” y coautor de “De la represión a la regulación: Propuestas para reformar las políticas de drogas”, además cuenta con numerosas publicaciones en revistas, journals académicos y publicaciones indexadas.

Durante su trayectoria ha presentado propuestas sobre políticas seguridad frente al Congreso Mexicano, la OEA, UNASUR, el Parlamento y la Comisión Europea, Universidades de EE. UU. y Europa, donde ha enfatizado la relación entre desigualdad, género y seguridad.

Entre el 2015-2018 fue jefe de la División de Seguridad Pública del Ministerio del Interior y posteriormente director ejecutivo de la Fundación Chile 21, donde conformó la red de municipios más grande en materia de prevención y seguridad.

Fundó la ONG Asuntos del Sur y el Observatorio Latinoamericano de Políticas de Drogas y Seguridad Humana.

También es miembro del Observatorio de Crimen Organizado para América Latina y el Caribe.

El 11 de marzo de 2022 asumió como Subsecretario de Prevención del Delito.